Datos: Marcas españolas de calzado se toman el mercado chileno


Las clásicas avarcas menorquinas que usa la realeza española ya se encuentran en Chile, específicamente en el Pueblo del Inglés de la comuna de Vitacura. 

“Las traje a Chile ya que son líderes en el mercado en España, son de diseños clásicos y de muy buena calidad. Calzados Victoria son zapatillas hechas con lona orgánica, y se pueden limpiar en la lavadora; y las avarcas son de diseño clásico y elegante” señaló la Pía Currarino representante de ambas marcas en nuestro país. 

Calzados RIA cuenta con más de 60 años de trayectoria en el sector del calzado. Bartolomé Truyol fue el impulsor en 1947 de un negocio que, tras distintas etapas, ha logrado situarse como una de las principales empresas fabricantes de "Avarcas de Menorca".

La segunda generación de esta empresa familiar ha logrado convertir el calzado tradicional de la isla de Menorca en un producto de moda que va ganando adeptos en toda España y también en países como Italia, Gran Bretaña o Francia.

Uno de los rasgos distintivos de la empresa es la innovación y la apuesta por el diseño y la moda, con una colección de unos trescientos modelos de avarcas (sandalias tradicionales de Menorca) por temporada. La marca ha sido pionera en la fabricación de avarcas con suela de cuña, con tacones de 3,5 a 7 centímetros; palas troqueladas con láser; y también pintadas a mano por una maestra artesana de Menorca, que comparten protagonismo con las avarcas rústicas tradicionales con suela de neumático.

La Familia Real Española, durante sus veranos, son usuarios de estos calzados. Tanto las infantas como el Rey y la Princesa Laeticia, usan habitualmente esta marca de zapatos.

Calzados Victoria

Con más de 100 años en el mercado, Victoria nace en España en 1915 en una pequeña localidad de La Rioja, cuando su fundador, Gregorio, tuvo la idea de crear una zapatilla con el nombre de su esposa Victoria, con la que se había casado un año antes. Desde entonces, mucha gente ha llevado el nombre de Victoria en sus zapatillas, especialmente durante los años 70 y 80, cuando las lonas de Victoria pasaron a ser un elemento imprescindible de la moda española. 

Hoy en día, y pese al paso del tiempo, se continua produciendo el modelo más mítico tal y como se hacía entonces. Además, cada temporada los diseñadores crean nuevas colecciones acordes con las últimas tendencias, haciendo que Victoria se reinvente sin renunciar a su esencia.

Calzados Victoria tiene la particularidad de ser sustentable, sus productos son hechos sin productos tóxicos y sus fábricas están certificadas por una entidad externa que garantiza un código de conducta y responsabilidad social; asegurando que las zapatillas están realizadas en un entorno donde se respetan los derechos de los trabajadores.

Antecedentes del Mercado Chileno del calzado

De acuerdo a cifras de Euromonitor International, los chilenos compran en promedio 5 pares de calzado y 20 prendas de vestir anualmente. Esto refleja un consumo promedio por sobre países con similar PIB per cápita, tal como Brasil, donde en promedio se consumen 14 prendas de ropa y 4 de calzado.

Según la misma empresa, el mercado nacional tiene dos grandes segmentos: la clase baja que enfoca su búsqueda en funcionalidad de producto asociada con el factor precio. Las clases medias y altas valoran otros elementos como el valor agregado.

Para mayor información pueden visitar:

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