Se denomina “Soul Food” a la tendencia culinaria tradicional de los afroamericanos del sur de los Estados Unidos. Desde la década de los ’60, la palabra “Soul” fue utilizada como un adjetivo que definía toda la cultura negra de manera muy arraigada a la música con el mismo nombre. Todo este movimiento culinario-cultural tiene fundamentos africanos dado a la necesidad de alimentación generada por la esclavitud y carencias de la época de principios del siglo XIV.
Con el correr de los años, la gastronomía “Soul Food” ha evolucionado y adquirido diversas corrientes, pero siempre con un foco en lo natural y el aporte de los alimentos para el organismo. En Chile, es trabajado desde el principio que asegura que la comida tiene memoria y somos lo que comemos. Es por ello que existe una constante búsqueda de productos, principalmente vegetarianos, naturales y especiados. Estos elementos, sumados a una preparación trabajada con preocupación en cada detalle, conforman el concepto y transmiten el mensaje.
“Está relacionado con la importancia que tienen los alimentos para nuestro organismo. Con el respeto a los diversos productos que utilizamos y escogemos y siempre realizando nuestro trabajo bajo la armonía que requiere el manipular alimentos que van a ser entregados a diversos comensales”, asegura el Chef de Restaurante Varanasi, Breidis Molina. En este lugar se desarrolla fielmente este concepto, seleccionando sólo los mejores productos y preparaciones ideales para no interferir con los beneficios y bondades de cada uno de ellos.
Esta tendencia ofrece todos aquellos alimentos de origen natural, dejando totalmente de lado productos refinados, azúcar blanca, carnes industrializadas, condimentos químicos, entre otros. Para darle gran importancia a la utilización de especies que ayuden al cuerpo, ya sea en la digestión de los alimentos o aportando diversos nutrientes.
Otro ejemplo de la preocupación por cada detalle dentro de este estilo, es que son los propios chef los encargados de seleccionar cuidadosamente a los proveedores idóneos de cada producto. Tarea nada de fácil, ya que algunos de los requisitos son buscar gallinas libres, ranchos pequeños, huertos personalizados, y otras características propias del concepto. “En el “Soul Food” se prioriza la calidad de los productos, en general traídos del campo, chequeando siempre que éstos no contengan químicos que alteren su procedencia”, cuenta el Chef de Varanasi.
“Todos nuestros platos se ofrecen bajo estos parámetros, ya que están elaborados con productos naturales. Destacan Pollo Asado Tikka Masala, Curry de Brócoli, Poroto Rojo y Kale, Curry Thai de Merluza Austral, Cremoso de Mote Invernal, Hamburguesa de Betarraga, Ensalada de Quínoa Roja y Blanca, Camotes Asados Especiados o Crema de Zanahorias”, agrega Breidis Molina.
A diferencia de la cocina tradicional, ésta tiene como fundamento el cuidado del organismo a través de la alimentación. Por ejemplo, son comunes los jugos anti oxidantes de arándanos, berries, pera y manzana; smoothie de acai avena, chía y arándanos; limonadas de albahaca, berries, jengibre, menta y pepino, En cuanto a los cocteles, elaborados con frutas y verduras orgánicas, sin bebidas de fantasía o syrup industriales, destacan “Honney Bunny”, que consiste el Jack Daniel’s Honey, jugo de piña natural y syrup de jengibre, toques de pimienta y menta fresca o el “Chili Mango”, con Tequila Jimador Reposado, mango natural, chili garnish y jugo de limón.
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