Ya iniciado el verano se dan las oportunidades para diversos panoramas: ir a la playa, al parque, o simplemente pasear. Para esas escapadas, es importante tomar algunas medidas para poder disfrutar de comidas saludables y sin riesgo de enfermedades ni intoxicaciones por la manipulación de la comida fuera de refrigeración.
Para eso, Carolina Cruz, ingeniera en alimentos y gerenta de Calidad & Desarrollo corporativo de la frutícola Dole, División Mercado Local, ofrece algunas recomendaciones sobre cómo se deben manipular los alimentos correctamente para preservar sus nutrientes y propiedades:
- Utilizar recipientes con ventilación, ya que las frutas y verduras necesitan respirar (en el caso de la fruta entera); no se deben mantener mucho tiempo en un ambiente hermético porque les empieza a faltar el aire.
- Mantenerlos a temperaturas bajas. Los vegetales son plantas, respiran y consumen oxígeno. Si bajamos la temperatura, éstos respiran más lento que es equivalente a que envejezcan más lento por lo tanto duran más. En el caso de ensaladas, mantener una buena cadena de frío.
- Es recomendable usar un cooler o bolsa aislante con gel pack en su interior, para mantener la temperatura por 24 hrs. De igual forma, es ideal colocarlo en la sombra.
- Evitar picar la fruta antes de tiempo, debido a que al hacerlo se rompe la cáscara exponiendo la pulpa, la cual es un ambiente propicio para la proliferación de bacterias. Es preferible llevarla entera y picarla al momento de servir.
- Ingerir los alimentos el mismo día que se llevaron al paseo. Si este no se consume, en el caso de un vegetal de hoja, tomate o pepino, puedes tener aromas anormales, textura deteriorada y una experiencia no tan agradable.
- Lavar los utensilios que se utilizarán, así como lavarse las manos con jabón y escobillas de uñas antes de manipular alimentos, tomarse el cabello para manipular alimentos, lavar las frutas y vegetales antes de pelarlas.
Comentarios
Publicar un comentario