Temas: ¡Detenlo Ya! nueva campaña de Aldeas Infantiles SOS contra de la violencia que sufren miles de niños en sus hogares



Todos los días en los países de América Latina miles de niños y niñas son víctimas de violencia en
sus hogares. En Chile, 7 de cada 10 niños manifiestan que reciben algún tipo de maltrato de parte de su madre y/o padre, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Es urgente que nos movilicemos para acabar con esta problemática, por esto Aldeas Infantiles SOS lanzó la campaña ¡Detenlo Ya! en 16 países de Latinoamérica y el Caribe, para incentivar a las personas y hacer algo en contra de la violencia familiar.

Diversos estudios científicos de todo el mundo evidencian los impactos negativos a corto y largo plazo en la salud física y mental de los niños que sufren violencia al interior de sus familias, así como también en su autoestima, en su educación y en el desarrollo de su capacidad cognitiva. Lo que también es muy preocupante, es que contribuye a una mayor probabilidad de sufrir, aceptar y reproducir la violencia en la adultez.

Además, sólo en nuestro país 8 mil niños son separados de sus familias e ingresados a instituciones de protección, como Aldeas Infantiles SOS, por situaciones de violencia psicológica y negligencia parental. Esto convierte los hogares en entornos vulnerables para el desarrollo infantil y se quebranta uno de los derechos fundamentales de todos los niños y niñas, que es vivir en familia.

¿Cómo participar? Pueden entrar a www.detenloya.cl para firmar un formulario, se necesitan al menos mil, para apoyar la causa de Aldeas Infantiles SOS contra la violencia familiar. Éstas irán adjuntas a un petitorio dirigido al Congreso Nacional para demandar la rápida aprobación de dos proyectos de ley pendientes: La “Ley Coscorrón” que prohíbe a los padres y a toda persona encargada del cuidado de los niños, utilizar el castigo corporal o cualquier tipo de trato humillante, cruel o degradante, como método de disciplina. Y la modificación a la Ley de Violencia Intrafamiliar 20.066, que introduce una indicación para incluir la violencia Extra Familiar como delito.

La otra opción es convertirse en socio. De esta forma se genera una acción directa que provoca un impacto positivo en miles de niños y niñas que forman parte de Aldeas Infantiles SOS. La organización cuenta con programas de Fortalecimiento Familiar en Antofagasta, Santiago, Chillán y Temuco para erradicar la violencia parental, apoyando las necesidades psicológicas de padres y cuidadores que requieren apoyo para saber tratar a sus hijos. Con tu ayuda familias de otras ciudades del país también tendrían la oportunidad de recibir este apoyo y evitaría que más niños vivan en hogares de protección por este motivo.

Únete a la campaña y sé parte de esta iniciativa que apunta a terminar con la violencia familiar, ya que es el peor flagelo de nuestra Región.Ya firmaron importantes periodistas como Soledad Onetto, Matías del Río, Mónica Pérez, Iván Núñez, Mauricio Hoffman, entre otros, ahora sólo faltas tú.

Sobre Aldeas Infantiles SOS:

Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Desarrolla su labor en el mundo desde 1949 y actualmente lleva adelante sus programas en 134 países y territorios, dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas (CDN). En América Latina y El Caribe, Aldeas Infantiles SOS apoya a más de 70.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes y trabaja con más de 30.000 familias en 20 países con diversos contextos sociales y culturales. La organización brinda atención directa e individualizada a cada niño según sus características y situación particular; y busca fortalecer a las familias que están en riesgo de separarse de sus hijos y puedan así brindarles entornos seguros. Aldeas Infantiles está comprometida en crear y mantener entornos familiares de cuidado y protección para todos los niños - ya sea en su familia biológica, en un entorno de acogimiento alternativo o en la comunidad donde viven y crecen.



Comentarios