Temas: Diseño chileno con sello propio



Catalina Lería, publicista, comunicadora y asesora de marketing e imagen, siempre sintió una gran atracción por las denominadas artes menores y la orfebrería, especialmente con la materialidad y la nobleza de la plata. De a poco fue aprendiendo y combinando
su trabajo en reconocidas agencias de publicidad con su nueva pasión, hasta que con el apoyo fundamental de su familia, optó por dejar un trabajo estable y aventurarse en crear Osadía.

“Se trata de un emprendimiento que nace de la experimentación con diferentes materiales, metales y técnicas, que de a poco he podido ir construyendo y desarrollando”, explica la profesional. “Durante bastante tiempo intenté comenzar este proyecto en forma paralela a mi trabajo en publicidad, pero la verdad es que debía tomar una decisión y quise darme la oportunidad de creer en este gran desafío que es Osadía”, agrega.

No fue fácil desligarse de más de 10 años trabajando con cuentas de retail y moda, además de seguir pendiente de su marido y sus dos hijos, pero con mucho empeño y decisión hoy está dedicada a lo que más le gusta. “Mi foco principal en este momento es darle una identidad a Osadía y poder generarle una imagen diferente, que luego pueda ser reconocida en el mundo de las joyas, la orfebrería y los accesorios en Chile y ojalá, en el resto del mundo”, señala Catalina.

Añade que en este emprendimiento ha podido plasmar toda tu creatividad, mezclar técnicas e improvisar para crear pizas únicas. Osadía tiene 3 colecciones:

- Bright Collection: joyas hechas en plata 950 y piedras semipreciosas.

- Fantasy Collection: joyas bañadas en plata y de acero quirúrgico.

- Detraqué Collection: carteras de cuero 100% argentino.

Explica que en el caso de las joyas, la base principal con la que trabaja es plata 950, mezclando técnicas y materiales como piedras semipreciosas. Las próximas colecciones tendrán cueros, acrílicos y una experimentación con aplicaciones de madera. 

En el caso de las carteras, los materiales que utiliza son cuero y gamuza 100% argentinos. Aquí predominan las mezclas materiales en diferentes colores, texturas y diseños. 

“Tanto las joyas como las carteras son diseños propios y se trabajan de manera exclusiva –dice–. Esto para mí es muy importante, ya que mi idea es que nunca una pieza sea igual a la otra”.

Con respecto a su estilo de diseño y trabajo, afirma que es contemporáneo, donde mezcla diferentes vanguardias artísticas. “No trabajo joyería fina, es más de experimentación, innovación, mezclas de técnicas, materiales e improvisación”, indica.

“En muchas ocasiones tengo diseñadas las piezas que haré y en otras voy improvisando; más que inspirarme en algo o en una búsqueda de tendencias, estoy permanentemente asistiendo a talleres y workshops de joyería contemporánea, lo que me da la oportunidad de aprender nuevas técnicas y compartir experiencias con otros orfebres”, concluye.

Comentarios