Temas: Ritual se consolida con diez años de vida y suma Ritual Merlot a su exitosa línea


Este 2017 se cumple una década desde los inicios de Ritual. Ubicada en el extremo oriente del valle de Casablanca, a los pies de la Cordillera de la Costa, Ritual es parte de la viña Veramonte y elabora vinos provenientes de parcelas seleccionadas rodeadas por 2500 hectáreas de bosques nativos. Este paisaje biodiverso y equilibrado permite que las vides prosperen junto a corredores naturales de vida silvestre y vegetación nativa.

Los vinos de Ritual buscan expresar fielmente la propiedad de Casablanca donde se originan, en particular los cuarteles sobresalientes y únicos de donde se obtiene la uva . Ritual se compone de un Sauvignon Blanc, un Chardonnay y un Pinot Noir. Se completa el portafolio este año con Ritual Merlot.

Suelos vivos: prácticas orgánicas y biodinámicas

Ritual tiene un fuerte compromiso con la sustentabilidad. El manejo orgánico de sus campos junto con una cuidadosa vinificación tradicional -con levaduras nativas y mínima intervención- dan vida a vinos que expresan fielmente este lugar de origen. Ritual busca permitir que las vides se conecten con su entorno a lo largo del tiempo, devolviéndole a la tierra lo que ésta le entrega. Es por esto que fomenta la biodiversidad a través de una agricultura cuidadosa y de bajo impacto, que no sólo preserva el paisaje y asegura viñedos longevos, sino que es, además, la base para hacer vinos expresivos y auténticos, con verdadera personalidad. Este ecosistema es la fuerza vital de la viña y de sus vinos de terroir.

Ritual trabaja, también, sus campos con los principios biodinámicos, que entienden el viñedo como un ecosistema completo, tomando en consideración las influencias astrológicas y ciclos lunares. Es así como se utilizan preparados vegetales y minerales como aditivos de fertilización y el uso de un calendario astronómico que rige las épocas de siembra, cura y cosecha de la uva. El calendario biodinámico determina las labores en función del movimiento de la luna y su paso a través de las 12 constelaciones, las cuales se asocian con uno de los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego).

Comentarios