El maquillaje dejó de ser un lujo y se posicionó fuertemente en el día a día de las mujeres del país. Así lo demuestra una encuesta realizada por Pamela Grant, empresa líder en la industria, que determinó que casi la totalidad de las chilenas (99%) utiliza por lo menos un producto de maquillaje de forma regular. En ese sentido, el 65% de las encuestadas afirmó utilizar estos productos diariamente, mientras el 94% confesó retocar su maquillaje hasta tres veces al día.
Estos hábitos han producido un gran crecimiento de la industria en el país, el que se ve reflejado en el monto que invierten en estos productos. Según la encuesta de Pamela Grant, las mujeres chilenas compran maquillaje una vez al mes con un gasto de $20.000 en promedio e incluso un 47% de ellas invierte más de $25.000 en cada ocasión. El producto más demandado es el lápiz labial, que concentra un 21,9% de las ventas, seguido por el delineador de ojos y los esmaltes de uñas. Esto explica que actualmente Chile se encuentre en el segundo lugar de América Latina en el consumo per cápita de productos de maquillaje con $322 dólares, superado solo por Brasil (US$401), según un informe realizado por la Cámara de Comercio de Lima (Perú), entregado en septiembre de 2017.
Hacia dónde va el mercado: consumo con conciencia
Asimismo, esta encuesta permitió reconocer ciertos cambios en las consumidoras nacionales al momento de elegir entre distintas marcas. Si bien la calidad del producto es el principal factor de decisión (52% de preferencias), un atributo que ha ganado una importancia relevante al momento de comprar tiene que ver con las marcas que no realizan testeos ni experimentos con animales: un tercio de las mujeres encuestada por Pamela Grant señaló que esta era su prioridad al momento de definir una compra.
Por otra parte, un estudio realizado por la ONG Te Protejo junto a Cadem determinó que 7 de cada 10 mujeres saben que algunos componentes de productos son probados en animales antes de salir a la venta y el 78% rechaza estas acciones. Esta actitud de los consumidores anuncia el nuevo rumbo que tomará el mercado y los cambios que ya se empiezan a evidenciar en la industria. “Cada día son más las mujeres que están exigiendo productos que estén certificados bajo el rótulo Cruelty Free, por lo que las marcas tienen que evolucionar en ese sentido. Es cosa de tiempo para que las chilenas no transen y dejen de lado aquellas marcas que testean en animales”, afirma XXXX de Te Protejo
En ese sentido, Patricia Villagra, Brand Manager de Pamela Grant, afirma que “por política de nuestra compañía, nunca hemos testeado en animales, pero el hecho de solicitar la certificación responde a hacer formal esta política, producto de cómo se ha ido gestando este movimiento pro animalista al que nosotros adherimos. Creemos que aportando de esta forma podemos generar conciencia en más personas”.
Así, Pamela Grant recientemente dio a conocer su triple certificación Cruelty Free otorgada por la ONG Te Protejo, en la cual se confirma que los insumos, ingredientes y productos finales de sus líneas de maquillajes no realizan testeos previos en animales. Pamela Grant busca extender a sus consumidores un sentimiento de empatía y preocupación por el bienestar de los demás seres vivos y de nuestro planeta.
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